Hilos y Telares

 La improvisación puede ser un punto de partida para la escritura de dramaturgias, el actor-bailarín crea sin pensar, sino a partir del destino de sus acciones en la búsqueda del acontecimiento.

  

El objetivo del taller es hacer una transmisión, en un período relativamente corto de tiempo, los principios para el trabajo del actor que permitan a despertar su presencia escénica técnicas y dinámicas teatrales para fortalecer una actuación escénica.

A partir de la interacción de estos trabajos, el actor va discriminando el movimiento de la acción e identifica los acontecimientos para construir con sus acciones una dramaturgia consistente, una estructura dramática.

El trabajo de partituras precisas para proporcionar a los actores una experiencia para liberarse de movimientos inconscientes e innecesarios y clichés adquiridos.

El actor se convierte en un co-dramaturgo aportando una historia desde lo corporal al contenido dramático del texto.

 

 TÓPICOS

        1.   Presencia del actor

A partir del descubrimiento de los principios energéticos del cuerpo, desarrollar acciones dinámicas o estáticas que el actor identifique el uso de sus tensiones: antes de hacer, hay que estar

2.   Movimiento, acto y acontecimiento

Retórica y discurso del cuerpo. El acontecimiento como eje vertebral de la dramaturgia del cuerpo. Construir con las acciones físicas contenidos con sentido y no solo movimientos.

 3.   Creación del personaje

A partir de la constitución del trabajo corporal, se produce una expresión única y característica, la producción de una secuencia de acciones que determinan un carácter.

 4.   Dramaturgia y acontecimiento

Cada actor es un hilo, la dramaturgia es un telar. Acontecimientos entre los actores (dramaturgia de la acción)

5.   No anécdotas, solo acontecimientos

Discriminar aquellos movimientos del cuerpo que sean excedentes a la estructura dramática

6.   Improvisación: Caos, orden y creación

Conclusiones

DURACIÓN

Modalidad Intensiva

5 Horas. Se sugiere el horario de 11 a 16 Hrs.

Modalidad Extensa

9 Horas. Se sugiere el siguiente horario: de 11 a 13 Hrs. Conferencia magistral; de 13 a 16 Hrs.1ª parte del taller; siguiente día de 11 a 14 Hrs. 2ª parte del taller

 REQUIRIMIENTOS

Para el taller se hace necesario el uso de ropa apropiada para ejercicio. En la modalidad extensa un cuaderno y pluma

 

NOTA: No se permite el uso de celulares u otros dispositivos de registro de audio y audiovisual





Lotos en el viento


La Voz florida en escena
Taller Intensivo

La voz es una secreción del alma, un sonido de
nuestro cuerpo que se escapa y nos libera.

Un taller intensivo (4 Horas) de entrenamiento de figuras de la acción vocal para actores y bailarines de formación inicial o intermedia que trabaja sobre las acciones vocales como parte de la dramaturgia escénica del actor. Entiende a la voz como un producto por encima de la palabra para producir en el espectador informaciones sensoriales extras en el espectáculo.


1.- Apertura del espacio y registro (Calentamiento vocal)

El calentamiento puede darse de forma variada, siendo la más común el canto aleatorio emitiendo volúmenes y tonos no pre establecidos

2.- La de acción vocal (figuras vocales) VS. la palabra y el texto.

La voz es una emisión independiente a la palabra. La voz puede ir en dirección contraria al sentido de la palabra.

3.- Re descubrir mi voz

In-tensiones vocales

Improvisación vocal (Lotos en el viento)


Una de las herramientas del cuerpo en el escenario es la voz, aun por encima de la palabra. De alguna manera la palabra ha secuestrado a la voz para hacerse portadora de todo el sentido textual en el teatro. Este curso entiende a la voz como una extensión sonora del cuerpo que es portadora de las mismas tensiones musculares que se involucran en las emociones. La voz no es una entonación de la palabra, sino una acción vocal

DURACIÓN

 Modalidad Intensiva

5 Horas. Se sugiere el horario de 11 a 16 Hrs.

 REQUIRIMIENTOS

Para el taller se hace necesario el uso de ropa apropiada para ejercicio. En la modalidad extensa un cuaderno y pluma

 

NOTA: No se permite el uso de celulares u otros dispositivos de registro de audio y audiovisual

impartido por Jorge Angeles.




DE CUERPO PRESENTE

Taller intensivo

 

Antes de hacer, hay que estar.

 

Este es un taller que trabaja diferentes ejercicios encaminados a identificar y trabajar la presencia escénica. Pero ¿Qué es la presencia escénica? Es la capacidad de poner en acción una dinámica corporal, que, aun sin movimiento capta de forma extraordinaria, la atención del espectador. Es el juego de energías corporales, apenas perceptible, que en su conjunto logran un estado previo a la expresión. Se resume en ese estar presente, algo obvio, pero por lo mismo, muchas veces descuidado.

 



Tópicos

1. Charla introductoria

Entre el Ser y Estar
2. Sats
Entre el estar y el hacer
3. Acción sin movimiento
4. Estar con otros
5. Estar en el Otro
6. Categorías de la acción teatral (Drama)
7. Conclusiones

DURACIÓN

 Modalidad Intensiva

4 Horas. Se sugiere el horario de 11 a 15 Hrs.

 REQUIRIMIENTOS

Para el taller se hace necesario el uso de ropa apropiada para ejercicio. En la modalidad extensa un cuaderno y pluma

 

NOTA: No se permite el uso de celulares u otros dispositivos de registro de audio y audiovisual

impartido por Jorge Angeles.